Al continuar su visita a este sitio, acepta el uso de cookies que permiten compartir su experiencia, así como el buen funcionamiento y la medición de la audiencia de nuestro sitio web.

No volver a mostrar

TOP

Corman artesanos

Viajes

2017-11-01

ESTE AÑO, LA GALETTE DES ROIS INVITA AL VIAJE

Fiesta familiar y convival, los franceses se encuentran entre los más grandes entusiastas del mundo de la tradición de la galette des Rois... Cada año, se venden 30 millones de galettes durante todo el mes de enero, de las cuales 2/3 partes están rellenas de frangipane. La versión con crema de almendras es la que tiene más éxito, se elabora según la receta del norte de Francia. En el sur del país, se prefiere el brioche.

\n\n\n

Es el momento álgido de la actividad de panaderías y pastelerías, la galette representa hasta un 20 % de la facturación diaria. Sin embargo, la competencia con la galette industrial es dura. Si bien es esencial ofrecer un roscón tradicional a sus clientes en su primera visita, puede estar bien sorprenderlos con recetas innovadoras con sabores exóticos. Masa, relleno, decoración... demuestre el alcance de su elaboración artesanal revisando todas las etapas de la galette des Rois.

Un pastel para compartir

El origen de la galette de Reyes se remonta a las fiestas saturnales, celebradas en torno al solsticio de invierno, en época romana. Durante un día, se intercambiaban los roles, con el objetivo de frustrar los propósitos de Saturno. Se escondía una haba en un pastel. Asimismo, se escogía un esclavo al azar para convertirse en "rey por un día" y todos sus deseos se realizaban. Era un ritual pagano para compartir, vinculado a la idea de revivir la Edad de Oro.

No fue hasta el siglo XIII que la galette de Reyes se convirtió en una costumbre religiosa, asociada a la Epifanía. La tradición de compartir un pastel commemora la llegada de los Reyes Magos venidos de Oriente a Belén para presentar su respeto y ofrecer regalos al niño Jesús. La galette de Reyes presenta formas y sabores distintos, según las regiones y las costumbres locales. Todavía hoy, la Epifanía se celebra el 6 de enero en todos los países y comunidades católicas. Quizá porque son más golosos que los demás, los franceses consumen la galette de Reyes durante todo el mes de enero...

Tiente a sus clientes con una galette de Reyes inspirada en los ritos libaneses, un país donde la tradición de la Epifanía está solidamente arraigada. En Oriente, el universo dulce y sutilmente especiado de la pastelería es un arte milenario. En la galette de Reyes, se combinan gustos y dulzor para obtener sabores inolvidables.

  • Galette de Reyes con crema de dátiles: particularmente sabrosa con su pasta de dátiles y su aroma delicado de flor de azahar.
  • Galette de Reyes con agua de rosas: típicamente oriental, esta versión está elaborada a base de agua de rosas y adornada con flores cristalizadas.
  • Galette de Reyes con pistachos, como un baklava: sustituye el tradicional hojaldre por la masa filo, y se rellena con una crema de pistachos generosa, canela y un napado de miel de acacia.

La galette de Reyes también es una tradición ampliamente difundida en los países del sur de Europa: Portugal, España, Grecia… Atrévase con las recetas de inspiración mediterránea ¡con tantas variaciones golosas!

  • La vasilopita griega: un pastel muy esponjoso con cítricos, que se degusta la noche del 31 de diciembre.
  • El Roscón de Reyes español: este roscón de brioche está decorado con fruta confitada y almendras.
  • El bolo rei portugués: un delicioso postre con forma de corona, con frutos secos y fruta confitada, gelatina de membrillo y vino de oporto.

Hay que saber que la galette de Reyes ofrece una infinidad de variantes a cuál más golosa. No dude en inspirarse en las tradiciones de todo el mundo para renovar sus recetas y para que su lugar de venta sea una invitación a viajar.

 

(1)Cifras de Francia, según los medios de comunicación: http://www.francetvinfo.fr/culture/gastronomie/epiphanie-les-francais-fous-de-la-galette-des-rois_1255695.htmlhttp://www.europe1.fr/economie/le-vrai-prix-de-la-galette-des-rois-367129

A la edad de 17 años Paolo Sacchetti da sus primeros pasos en el mundo de la pastelería, como ayudante de pastelero. Tendrá que esperar hasta los 30 años, en 1989, para abrir con su mujer su propia pastelería: Il Nuovo Mondo. Decidió instalarse en la pequeña ciudad toscana de Prato, a unos veinte kilómetros de Florencia.

Dos años más tarde, en 1991, Paolo Sacchetti acoge a un nuevo pastelero, antiguo alumno de Lenôtre. Gracias a sus orígenes franceses, este último hace que el Maestro Sacchetti enriquezca su producción con especialidades transalpinas.

Pero es en 1995 cuando Paolo alcanza el punto culminante de su carrera, gracias a los primeros exámenes de entrada en la Accademia, que le abren las puertas del mundo de los "grandes" del sector. Un gremio que le incita a mejorar continuamente, en particular a nivel empresarial. Lo que seduce especialmente a la clientela de Paolo Sacchetti, es su constante presencia en la tienda. También agradecen que el Maestro solo trabaje en su propia pastelería.

Pero antes que nada, son sus creaciones, innovadoras y originales, las que atraen cada vez más a nuevos clientes. En efecto, Paolo Sacchetti no duda en innovar, explorar nuevos caminos, incluso confrontarse con la experiencia de otros profesionales de todo el mundo, consiguiendo hacer suyas y reinterpretar recetas e ideas de todas partes.

Entre estas recetas podemos citar:
  • los "melocotones de Prato" (a los que ha dedicado un libro), compuestos por dos bolas de masa de brioche regadas con alkermes y rellenas de crema pastelera;
  • el "cremino", un brioche de masa sin fermentar;
  • el milhojas, reinterpretado de mil y una maneras, como su versión caramelizada con crema chantillí y frutos del bosque.

Y la particularidad más destacada de sus pasteles es su frescura. No lo busque en el aparador, porque el cremino y el milhojas se preparan cuando los pide el cliente. Nos explica que "el cliente acepta esperar hasta media hora, porque sabe que se hacen para él", o que "a la hora de la merienda, la gente viene a Prato para degustar el cremino bien caliente". Productos frescos, que constituyen todavía hoy la marca de fábrica del pastelero y que explican en parte su éxito.

Las galettes de los Reyes Magos de Oriente

Tiente a sus clientes con una galette de Reyes inspirada en los ritos libaneses, un país donde la tradición de la Epifanía está firmemente arraigada. En Oriente, el dulce y sutilmente especiado universo de la pastelería es un arte milenario. Para la galette de Reyes, nos gusta combinar aromas y dulzor para conseguir sabores inolvidables.

  • Galette de Reyes con crema de dátiles: particularmente sabrosa con su pasta de dátiles y su aroma delicado de flor de azahar.
  • Galette de Reyes con agua de rosas: típicamente oriental, esta versión está elaborada a base de agua de rosas y adornada con flores cristalizadas.
  • Galette de Reyes con pistachos, como un baklava: sustituye el tradicional hojaldre por la masa filo, y se rellena con una crema de pistachos generosa, canela y un napado de miel de acacia.

agradecen que el Maestro solo trabaje en su propia pastelería

La galette de Reyes también es una tradición ampliamente difundida en los países del sur de Europa: Portugal, España, Grecia… Atrévase con las recetas de inspiración mediterránea ¡con tantas variaciones golosas!La galette de Reyes también es una tradición ampliamente difundida en los países del sur de Europa: Portugal, España, Grecia… Atrévase con las recetas de inspiración mediterránea ¡con tantas variaciones golosas!

  • La vassilopita griega
  • El Roscón de Reyes español: este roscón de brioche está decorado con fruta confitada y almendras.
  • El bolo rei portugués: un delicioso postre con forma de corona, con frutos secos y fruta confitada, gelatina de membrillo y vino de oporto.

Hay que saber que la galette de Reyes ofrece una infinidad de variantes a cuál más golosa. No dude en inspirarse en las tradiciones de todo el mundo para renovar sus recetas y para que su tienda sea una invitación a viajar.

 

(1)Cifras de Francia, según los medios de comunicación: http://www.francetvinfo.fr/culture/gastronomie/epiphanie-les-francais-fous-de-la-galette-des-rois_1255695.htmlhttp://www.europe1.fr/economie/le-vrai-prix-de-la-galette-des-rois-367129