Al continuar su visita a este sitio, acepta el uso de cookies que permiten compartir su experiencia, así como el buen funcionamiento y la medición de la audiencia de nuestro sitio web.

No volver a mostrar

TOP

Corman artesanos

Viajes

2018-03-01

Visita gastronómica a Florencia para descubrir los mejores postres de Pascua

Unas semanas antes de Pascua, chocolates y pasteles con forma de campana y conejos comienzan a invadir nuestras panaderías y pastelerías.
\n
\nEste año, en esta nueva sección dedicada a la gran pastelería del mundo, Corman hace viajar las papilas gustativas de sus clientes \"llevándolos\" a Florencia. La ciudad donde tradición y modernidad hacen milagros para ofrecer muchas delicias para compartir con amigos o familiares.

Pascua y sus costumbres: una fiesta sagrada en Italia

En Italia, sede de la Iglesia católica, las fiestas de Pascua son una verdadera institución. Además Pascua es la segunda fiesta más importante después de Navidad. Las festividades se alargan durante toda la Semana Santa y el Viernes Santo y se realizan no menos de 3 000 procesiones.

En Florencia, la "Explosión del carro" (Scoppio del Carro) es la más importante y se remonta a la época de la primera Cruzada. El domingo de Pascua, un carro tirado por bueyes blancos va hasta la catedral de Florencia, donde una paloma (un importante símbolo de Pascua en Italia) enciende los fuegos artificiales.

Pascua en Florencia: compartir a la italiana en el centro de las festividades

Contrariamente a lo que sucede en otros países europeos, donde la Pascua se celebra especialmente en familia, en Italia, la Pascua también se celebra con amigos. De ahí el refrán: «Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi» (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras).

En Florencia, la tradición italiana de compartir està muy viva. El domingo de Pascua, los italianos se reúnen alrededor de una mesa que la anfitriona decora con huevos, símbolo de fecundidad y de renacimiento, bendecidos por un sacerdote. 

El lunes de Pascua, también conocido como «Pasquetta» o «lunes del Ángel», amigos y familiares se reúnen para hacer un pícnic en el campo en memoria de los dos discípulos que se encontraron con Jesús en el camino a Emaús, a pocos kilómetros de Jerusalén. Las ciudades como Florencia se quedan desiertas.

Los dulces de Pascua, entre tradición y modernidad

La culminación de las fiestas de Pascua en Italia y en Florencia es, sin lugar a dudas, el momento del postre. 

Una de las tartas pascuales , originaria de la región del Lazio, es la «Pigna dolce», aromatizada con anís. En su época la fermentación se hacía sin levadura y requería varios días de preparación. Hoy en día, se utiliza levadura clásica, que permite ir más deprisa.

Una tarta típica de Pascua, pero en versión salada, es la Torta Pasqualina, originaria de Liguria, pero que se puede adaptar de distintas formas en Toscana y en las otras regiones de Italia. Con una base de hojaldre, se rellena con una mezcla de queso y verduras, especialmente espinacas, guisantes y alcachofas. Antes de cocerla, se hacen unos agujeros en el relleno para introducir huevos enteros que durante la cocción se vuelven duros. Luego el conjunto se cubre con otra capa de masa de hojaldre.

La «Pastiera Napoletana», de origen napolitano, pero actualmente extendida por toda Italia y elaborada todo el año, parece que fue creada por la sirena Parténope, gracias a los obsequios de los napolitanos, hechizados por la belleza de sus cantos de amor. Además este postre tiene el mismo simbolismo que la Pascua: la renovación y el renacimiento. Se trata de un postre a base de masa brisa y relleno con una mezcla de ricotta, trigo cocido, canela, limón, mantequilla y agua de azahar, al que algunos pasteleros locales añaden crema pastelera para aportar un toque de modernidad.

Durante la Pascua, las pastelerías italianas están rebosantes del clásico huevo de Pascua de chocolate fondant, con leche o blanco. Si bien la tradición de los huevos de chocolate es bastante reciente, regalar huevos de verdad, decorados con dibujos e inscripciones, parece remontarse a la Edad Media. Los artesanos italianos dan rienda suelta a su fantasía y los proponen en diferentes tamaños y decoraciones para deleite de grandes y pequeños. Dentro del huevo está, por supuesto, la sorpresa que se puede personalizar para un regalo especial.

La Colomba, la estrella de los pasteles de Pascua en Italia

En Italia, la paloma es un símbolo potente, representado muy a menudo durante el período de Pascua. Además del hecho de que representa la paz y la pureza, la paloma también recuerda una leyenda que data del siglo VI, cuando la ciudad de Pavía fue asediada por el rey de los lombardos, Alboino. Un pastelero le ofreció un pan dulce en forma de paloma en signo de paz, en el día de Pascua. Movido por este gesto, Alboino decidió perdonar a Pavía y la Paloma pascual se convirtió en una tradición.

Todavía hoy, la Colomba es el postre de Pascua italiano más tradicional, así como el Panettone es el postre de Navidad más popular en el Bel Paese. Durante esta época del año, la Colomba se vende en todas las panaderías y pastelerías de Italia. Este postre, ofrecido cuando, según la leyenda, las campanas regresan a Roma, es una verdadera institución. Fue recuperado en los años 30 del siglo pasado por Angelo Motta, que fundó las empresas del mismo nombre. Inspirado por una receta antigua, empezó a elaborar y comercializar la «Colomba de Pascua», un gran pastel con levadura en forma de paloma con las alas extendidas, con frutas confitadas y almendras. 

Compuesto por una rica masa fermentada en un molde de pastelería de bordes altos en forma de paloma, originalmente este postre es más bien neutro: a parte de un poco de vainilla y unas cáscaras de naranja confitada, la Colomba de Pascua obtiene su sabor y su consistencia realmente únicos de su gran cantidad de mantequilla y de fruta que contiene.

Hoy en día, existen numerosas variantes de la Colomba de Pascua, cada una de las cuales aporta un toque de originalidad y de novedad: de chocolate, nueces, Cointreau... 

¿Está listo para agregar un toque italiano a sus postres de Pascua?